miércoles, 18 de agosto de 2010

el jabalí difunto

El 15 de agosto se celebró un foro inaugural de elemededé titulado El jabalí difunto.

La democracia ateniense sigue siendo una cuestión sorprendente y ejemplar. La comunidad estrecha sus lazos en la conversación, la poesía, la gymnasia, las discusiones filosófico-mitológicas, los placeres de gusto, el olfato y el oído. Fiestas, competencias, cultos públicos y secretos, como el festival exclusivamente femenino de las Tesmoforias.

Claro que esa sociedad era mucho más compleja que este cuadro idílico, pero es la parte de la historia que nos importa. Del mismo modo que nos interesa el hecho de que los funcionarios y magistrados fueran elegidos al azar entre los ciudadanos. O que su pedagogía fuera tan entretenida.

Pese a que la propuesta para este foro era "aproximadamente helénica" los registros fotográficos muestran una notable confusión con los modelos romanos del cesarismo. Pareciera que las fantasías políticas dominantes en la actualidad repiten los ciclos de helenización y romanización que se dieron en Francia en los siglos XVII, XVIII y XIX. Democracia probabilística hedónica o república cesarista circense. Estos serán algunos temas que elemedede desenrrollará en esta era.

Otra romántica producción de LMdD que muestra las posibilidades de vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario