lunes, 16 de agosto de 2010

Los Andes

Entre besos y abrazos se celebró en las puertas del Congreso

Distintas agrupaciones que defienden el proyecto de ley festejaron en todo el país. En el centro de Mendoza un grupo de personas manifestó su alegría en San Martín y Peatonal, bajo el aguanieve de la madrugada.

jueves, 15 de julio de 2010

Después de la aprobación del Senado, distintas agrupaciones que realizaban una vigilia en las afueras del Congres celebraron la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Mendoza un grupo de manifestantes se animó a festejar a pesar del frío de la madrugada. Eran alrededor de 20 personas que con cornetas y banderas se manifestaron en calle San Martín y Peatonal de Ciudad.

En Buenos Aires, como en otras ciudades del país, los carteles, globos y pancartas se mantuvieron firmes hasta el final en la plaza de los Dos Congresos. Allí se pudo ver un enorme globo con forma de pene en el que se leía "Yo me quiero casar. ¿Y usted?".

También hubo carteles con leyendas tales como "Satanás, Satanás, sacate la sotana", en clara alusión al rechazo de la Iglesia al matrimonio entre personas del mismo sexo.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), uno de los presentes en la vigilia expresó: “La CHA logró dar un debate esencial en la sociedad alrededor de la familia, porque la campaña ante el Senado es que `somos familias`".

Respecto de las polémicas desatadas, Cigliutti afirmó que "no podemos argumentar frente a un dogma, sí lo respetamos, pero en el ámbito de desempeño de ese dogma: lo que no estamos de acuerdo es que se imponga a una nación, porque estamos hablando de leyes civiles en una sociedad diversa, en la que hay agnósticos".

También hubo un recital en el que participaron varios artistas y músicos que animaron la fría noche. Algunos de los que actuaron fueron Javier Malosseti, Francisco Bochatón, Patricia Sosa, Kevin Johansen y el dibujante Liniers, entre otros. Los artistas fueron convocados por el INADI que durante todo el día realizó una jornada de concientización por la "igualdad y la diversidad" en una carpa que estuvo ubicada frente al Congreso.

Durante todo el miércoles desfilaron por allí personalidades de la cultura, la política y diferentes movimientos sociales que expresaron su apoyo a la Ley de Matrimonio Igualitario.

En esta madruga también hubo vigilias en varias ciudades del interior del país. En Mendoza algunas agrupaciones siguen el debate por TV en la sede de la ONG Redes Nueva Frontera, de Ciudad, y en Córdoba la Multisectorial por la Democratización del Matrimonio realiza una vigilia a la espera de la sanción.

En la ciudad de Buenos Aires las marchas se iniciaron ayer a las 9 y fueron aumentando su número con el correr de las horas. Se quedarán allí hasta que termine el debate y se inicie la votación que se estima para las 2 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario