martes, 28 de septiembre de 2010

El 21 de septiembre, no sólo fue día de la Primavera, también inauguró la 29 Bienal de Sao Paulo. A las 23 horas los curadores generales, Moacir Dos Anjos y Agnaldo Farias, así como el director administrativo de la bienal, llamaron a Roberto Jacoby -el único artista argentino invitado simultáneamente a la sección histórica y la contemporánea- y a la arquitecta Lidia Aufgang, presidenta de la Fundación Start, para una conversación privada en el salón del Directorio.

El funcionario informó que tras la denuncia hecha por la propia Fundación Bienal ante la Procuraduría General Electoral, recibieron instrucciones para impedir la exhibición de imágenes y textos con connotación partidista en la obra.

En la argumentación de su denuncia, la Fundación Bienal afirmó haber sido sorprendida por el contenido de la pieza, hecho que se contradice con la previa publicación de las imágenes “censurables” –y finalmente censuradas- en el propio catálogo de la Bienal.

Más curioso aún es que la convocatoria curatorial versaba precisamente sobre el meneado tema de “arte y política”, plaga que desde la Documenta de 1997, acecha en cuanto acontecimiento artístico internacional se produzca.

La obra, denominada “El alma nunca piensa sin imagen” comenzó con el viaje de 25 artistas e intelectuales a San Pablo para instalar un espacio de discusión y difusión con motivo de las elecciones presidenciales del próximo 3 de octubre. Uno de los muros lucía una gigantografía con las imágenes de los principales candidatos, José Serra y Dilma Rousseff, que también ilustra el catálogo.

En la otra pared se fijó la leyenda “para que el amor y la política funcionen es preciso ser valientes”. El espacio estaba cubierto con afiches, banderas, carteles, volantes, camisetas y pins. Se instalaron computadoras con wifi, impresoras, mesas de serigrafía, máquinas para fabricar pins. También se proyectaba un video con entrevistas realizadas en Buenos Aires a artistas e intelectuales que opinaban sobre las próximas elecciones en Brasil.

A diferencia de otros comités políticos, éste tenía una característica singular. Si bien casi todo el grupo argentino, sostiene una posición a favor del Partido de los Trabajadores, se generaron condiciones para que el debate y el intercambio de ideas fueran posibles. En el medio del espacio se instaló un escenario con micrófono libre y la Radio Electrónica Artesanal. Además, el público pudo escribir cartas de cualquier tipo en un precioso escritorio de mimbre y, luego, pegarlas en las paredes.

La inauguración de la bienal fue exclusiva para el mundo del arte. Hoy, miércoles, es la apertura “vipérrima” que deleitará a las 3000 personas más ricas de San Pablo. Ellas no tendrán el privilegio de contemplar “El alma nunca piensa sin imagen” en su versión original, ya que las imágenes conflictivas fueron cubiertas hoy por la mañana con 9 tiras de papel de embalar y todo el material serigrafiado en remeras y papeles, así como botones de lata, donde figurara la palabra “Dilma” o “PT” fueron cuidadosamente retirados, en una provisoria confiscación.

Muy lejos estaba el grupo de argentinos –autotitulado “Brigada Argentina por Dilma”— de imaginar que su pieza sería material inflamable en el contexto de una Bienal de Arte Contemporáneo dedicada a la cuestión “arte y política”.

Jacoby se manifestó azorado: “Hace 45 años que produzco en oposición a todos los gobiernos y justamente ahora que puedo ser oficialista, me censuran, tengo una mala suerte increíble”.

Para sorpresa de los argentinos, esperanzados por las encuestas favorables a Dilma, las reacciones del público fueron más bien hostiles. Sucede que en el ambiente artístico paulista, Dilma no recoge elogios. Un poco a la manera argentina, apareció Marina, una candidata destinada a quitarle votos por el lado “eco”: de modo similar a nuestro vegetal Pino, la acuática Marina, tranquiliza la conciencia de quienes no desean alinearse en una decisión electoral, inevitablemente polarizada.

Más allá de la censura, la Brigada Dilmista, se propuso continuar con sus actividades ahora sin emblemática electoral. El martes ya habían realizado un recital en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, a Familiares y Abuelas, que también visitaban la Bienal para presentar una video instalación sobre su proyecto Parque de la Memoria. Hasta el domingo 25 proseguirán con su programa.

El jueves 23, Jornadas de pintura terapéuticamente política o políticamente terapéutica, Radio Abierta, Bitoca de lenguas (puente de jergas entre Brasil y Argentina), Fábrica Recuperada de Pins. El viernes 24: Taller de serigrafía, Encuentro de Política Epistolar, Kamishibai de Campaña. El sábado 25: Taller para Niños Sala Preta, Taller de Diseño Gráfico Entrepierna, Show de Magia Encantada, Debate ¿Qué Hace Un Espacio Destinado a Campaña Electoral en Medio de Una Bienal de Arte Contemporáneo?, Mesa “Lucha política y sentidos comunes”. Domingo 26: Teatro de Títeres Tropical, Presentación de Encuesta Política.

SK

No hay comentarios:

Publicar un comentario