lunes, 16 de agosto de 2010

Clarín

Música, disfraces y hasta huevazos en la larga vigilia frente al Congreso

15/07/10

Cantaron Kevin Johansen y Patricia Sosa. Hubo pancartas y redoblantes.

PorVICTORIA DE MASI

Enredadas en las rejas, los vestigios naranjas de la marcha del martes tomaban ayer la forma del viento. Las banderas eran harapos coronados por globos flacos, y un par de carteles con la consigna “quiero una mamá y un papá”. Ayer la plaza de los Dos Congresos volvió a ser escenario de manifestación popular. Pero esta vez la coparon los que esperaban que se apruebe la ley de matrimonio para personas del mismo sexo en el Senado. En la vigilia hubo música, consignas, disfraces, y una corrida: con huevazos e insultos, un grupo de católicos tuvo que retirarse.

Cerca de las 14, las calles laterales al Congreso fueron valladas y, de a poco, la gente se convocó para seguir el debate por los parlantes que colocó el INADI. Al mismo tiempo, terminaban de armar el escenario donde cantó Patricia Sosa –quien pidió pelear por los derechos de las minorías–, y Kevin Johansen..

“Soy una heterosexual a favor del matrimonio igualitario”, decía el cartel que se colgó Claudia, una mujer de 54 años que fue con sus dos hijos a la plaza. El debate también se siguió en los bares donde todas las pantallas proyectaban lo que sucedía en el recinto. A esa altura la música electrónica se mezclaba con los redoblantes de las organizaciones políticas y sociales que se sumaron al apoyo. El frío no impidió que al caer la tarde sigan llegando curiosos y manifestantes. La organización calculó que cerca de las 19, unas 5 mil personas habían pasado por allí.

También hubo disfraces, con lemas clarísimos. Tres chicas se vistieron con el atuendo que utilizaba el Ku Kux Klan y llevaron una pancarta que decía “en esto te convertís cuando discriminás”. Para los sectores religiosos también hubo dedicatorias: “Que la Iglesia no se meta en el debate” y “Satanás sacate la sotana”.

En el escenario, las parejas que lograron casarse con aval de la Justicia dieron el presente. Alex Freire, quien se unió con José María Di Bello, ironizó: “El matrimonio gay ya existe en Argentina. Con José ya cumplimos seis meses de casados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario